Si Newton hubiese sido colombiano… – Año 2005

Si newton hubiera sido colombiano, hubiera descubierto la gravedad con la caida de los chontaduros

Si Newton hubiese sido colombiano, habría descubierto la ley de la gravedad con la caída de un Chontaduro. Técnica mixta sobre lienzo 210 x 80 x 5 cm - Año 2005 - Costa Pacifica, Buenaventura

La obra pertenece a la primera fase del artista, en la cual descubre la pintura como forma de expresión más eficaz y duradera que la palabra, parafraseando un antiguo aforismo latino: Verba volant escripta manent.

La obra representa una de la primeras reflexiones estéticas de la artista, densa de referencias históricas que empiezan por la experiencia neoimpresionista de Emile Bernard y su Naturaleza muerta con jarra de piedra y manzana (1887).

Sin embargo, la artista, trasforma un tema fundamentalmente
clásico como el bodegón de frutas, en una afirmación de su colombianidad a través del chontaduro, fruto con sabor supremamente fuerte que llega desde la costa pacífica a la ciudad de Cali en los años setenta y que posee, entres otras, propiedades afrodisiacas, clara alegoría de la capacidad creativa y reproductiva revolucionaria que el mestizaje imprime.

El chontaduro representa el mestizaje, que con el crecente desplazamiento de la población afro, incursiona en la ciudad y se funde en un crisol de manifestaciones culturales: Arte, cocina, música y baile, transformando a Cali en un polo de creatividad y de exportación de artistas a nivel internacional.

Originariamente el color del fruto es verde y rojo, la artista pinta en rojo para representar la pasión creativa en un reconocimiento a la temática de su identidad nacional y a la vez a la emocionalidad que condiciona todos los aspectos de su ciudad, mejor conocida como la sucursal del cielo, capital mundial de la rumba y de la alegría.

Finalmente la técnica neoimpresionista imprime cierto movimiento a los frutos, como referente alegórico al concepto de creatividad en continua evolución, característica esencial de su pueblo a través de la cual supera a diario las innumerables dificultades de una sociedad en pleno desarrollo.

El título sugestivo hace referencia al hecho que históricamente la población colombiana, para sobrevivir a todas las necesidades, traumas e incongruencias de una sociedad en violenta evolución, se ve obligada cada día, tal como Isaac Newton, a hacer descubrimientos y a inventar nuevas formas de sobrevivir, partiendo de lo poco que tiene con sorprendentes y admirables
resultados y sin nunca perder su optimismo.

Esta entrada fue publicada en Iconología. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− cinco = 1