Biografía

Biografía Carolina Jaramillo

CAROLINA JARAMILLO

BIOGRAFIA HISTORICO ARTISTICA

En Colombia, entre los años setenta y ochenta, se genera una fuerte identidad artística que con propuestas originales y cautivadores trasciende definitivamente las fronteras nacionales y latinoamericanas, adquiriendo un estatus competitivo  en el mercado estadounidense y europeo.

Los principales rasgos distintivos que conquistan al público internacional son:  El color desaforado, salvaje e irreverente, inspirado en la biodiversidad y la estilización tanto de las formas deudoras de la tradición precolombina como de la creciente influencia de la comunidad afro. Así mismo,  desde el punto de vista temático, se conforma una verdadera mitología colombiana contemporánea en la que se incluyen elementos tales como la desigualdad social,  la violencia del  narcotráfico y de los actores armados al margen de la ley.

En el 1985 Carolina, quien entonces tenía doce años de edad empieza a pintar de forma espontánea.Su joven imaginario está condicionado por un historial familiar digno del realismo mágico de marqueciana memoria, que mezcla las figuras de  un abuelo materno recursivo, jugador de póker, viajero incansable, experto conocedor de la condición humana, brillante vendedor, curandero inventor del YuberGool, un milagroso especifico a base de yerbas que todo lo cura, con la figura del abuelo paterno,  pragmático empresario, activista político, alcalde comprometido, pintor también, como cuando, para que los habitantes de su pueblo pudieran realizar la procesión de Semana Santa, pintó con su propia mano las figuras de los dos ladrones de la crucifixión.

Dos abuelos, dos tradiciones, cada una capaz de transmitir narraciones y visiones del mundo diferentes. El primero le enseña a contar con las cartas , la contagia con su anticonformismo y creatividad existencial, el segundo,  con su compromiso moral con el  pueblo y su visión poética del arte que ayuda al desarrollo y anima al compromiso.

Las primeras expresiones artísticas de Carolina son naturalezas muertas inspiradas en la vida del campo que conoce muy bien debido a los largos periodos vividos en la finca materna entre plantaciones de café, bananeras y frutos tropicales. Por su parte, su padre, quien pertenece al mundo empresarial, le transmite un pragmatismo analítico que matiza la sabiduría poética y bucólica de estirpe materna.

En efecto, en el primer bodegón diseñado por la artista se refleja el grado de influencia de sus dos progenitores: Los frutos del campo, cuya esencia es filtrada a través de la mirada bondadosa y agradecida del padre, se transforman casi en figuras geométricas en un proceso de racionalización y análisis  influenciado por el racionalismo de  la madre,  que ve la vida en blanco y negro.

Carolina vive su adolescencia entres finales de los ochenta y noventa, y fusionando el sentido de responsabilidad materno con el amor al trabajo paterno estudia y a la vez trabaja por seis años en McDonald’s, donde partiendo de la base logra en poco tiempo alcanzar la gerencia regional de mercadeo. Y es precisamente esta larga experiencia en el marketing empresarial la que le proporciona la capacidad de interpretar los deseos ocultos de los seres humanos, sus necesidades y expectativas, así como la fragilidad que los protagonistas del creciente consumismo en Colombia aprovechan sin piedad.

Decide entonces abandonar este espacio laboral en esencia  contrario a sus principios y emprende una nueva carrera como gerente de mercadeo de una notable casa de modas, espacio en el que busca sentirse más cerca del ser humano. Al mismo tiempo estudia marketing cultural y social, disciplinas  coherentes con su vocación.

Finalmente la artista vuelca todas sus energías creativas en su reencontrado proyecto de vida: una pintura  autobiográficamente liberatoria, repleta de entusiasmo y energía,  pura, que contagia el publico, finalmente expresión de una visión personal del arte,  comprometida con una reflexión axiológica de los valores del mundo contemporáneo.

Adolescente completamente ensimismada, pasa su tiempo sumergida en la lectura de los clásicos que formarán su personalidad artística como: Crónica de una muerte anunciada y Cien años de soledad de García Márquez, La insoportable levedad del ser de Milán Kundera, El nacimiento de la tragedia de Nietzsche, la comedia humana de Honore de Balzac, entre otros.

Desde  el 2005 en su estudio caleño alterna largos periodos de análisis, estudio y pintura experimental, con viajes de descubrimiento socio cultural que van desde Argentina, Repúblaica Dominicana y Cuba, hasta Italia, Francia, España y Estados Unidos.

Su compromiso social se sublima en la labor con niños discapacitados víctimas de la violencia del conflicto colombiano, quienes a través de la pintura logran exorcizar los miedos y colorear un nuevo futuro.

La pasión para las causas de los pueblos latinoamericanos la lleva a identificarse y  asociarse al Movimiento Internacional de Muralismo, que opera en todo el mundo, articulando y armonizando  técnicas y temáticas de diferentes países a favor de causas sociales y filantrópicas.

En el 2009 participa en dos encuentros internacionales de arte público y muralismo en el Mar de Plata con dos proyectos titulados: Violencia Social y  Puntos de Vista, en Bogotá desarrolla en este mismo año,  el taller de pintura sensorial con la fundación Corpoalegria que trabaja con niños discapacitados y víctimas de la violencia.

En el 2010  trabaja en Cuba con un proyecto Arte y Revolución en el marco del siguiente encuentro internacional de muralismo, finalmente en el 2011 en Colombia en la ciudad de Bogotá realiza un proyecto con niños de Suba titulado La Patria al Desnudo.

En el 2007 empiezan a compartir su trabajo y lo hace con tres fundamentales exposiciones en la ciudad de Miami: en enero en la Diego Victoria Gallery, en marzo y junio en la Elite Art Edición Wynwood Art District.

En septiembre  del mismo año expone en la feria Arteexpor en Las Vegas con Crisolart Galleries, en octubre es invitada en el Museum Of the Américas Miami.

Desde entonces la obra expresa y cautiva en Europa: En septiembre del 2009 en el Palazo Vecchio di Firenze, en octubre del mismo año en el Carrousel del Louvre Crisolat Galery en París, en diciembre  en el Premio Barcelona, en Abril del 2010 en la Costa Azul en el Roquebrune Village Medieval, en febrero en Art Expo New York Jacobs  Javits, en Marzo en la Jadite Galleries de New York.

En el 2011 su nueva propuesta se encuentra expuesta en Barcelona BMC Miradas y Visiones y en el Principado de Mónaco, Fontvieille G.P. Center.

Su ultima etapa creativa consiste en la teorización,  creación y planteamiento formal del Miami New Pop movimiento artístico y cultural nutrido por la creciente energía  multiétnica de la ciudad.  La artista sugiere al publico observador una vía de escape al pesimismo generalizado del presente momento histórico apelando a las virtudes y calidades que cada etnia aporta a ese resultado final que hace de la ciudad de Miami un lugar especial culturalmente activo y en continuo movimiento donde se vive el presente y se crea el futuro sin miedos, con soluciones viables y calidad de vida para todos.

La artista ha sido incluida en varias publicaciones en New York, Argentina y Barcelona, así como en el Libro “100 CONTEMPORARY INTERNATIONAL ARTISTS” en dos editoriales del 2007-2008  y 2008 – 2009, publicado por la BIBLIOTECA DE ARTISTAS DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (B.A.C.E.), en Barcelona; en la Segunda edición de LA ENCICLOPEDIA DE ARTISTAS CONTEMPORANEA, convocada por la galería de arte del colegio comunitario de Queens, de la ciudad universitaria de New York – QCC Art Gallery que será publicada en Abril del 2011; y por último el Director Dipl. Ricardo Cesar Lescano Grosso, la invito a formar parte del grupo de artistas incluidos en la obra editorial “La Estética y el Arte Contemporáneo II”, ESTIMÁNDOSE SU PRESENTACION EN ARGENTINA PARA EL MES DE JULIO DE 2011 por AT Cultura Córdoba Argentina.

 

29 respuestas a Biografía

  1. gaston junco dijo:

    muchas felicitaciones.. tus obras son geniales.. tuve la oportunidad de verte trabajar muy de cerca en tu obra y realmente creo que sos una excelente artista.. muchas gracias por compartir tu arte con la gente de chaco-argentina.. te deseo lo mejor del mundo y espero que algún día vuelvas al chaco… éxitos totales..

  2. Arry dijo:

    Yup, that’ll do it. You have my aprpecaition.

  3. hey there and thank you for your information – I have definitely picked up something new from right here. I did however expertise a few technical points using this web site, as I experienced to reload the site a lot of times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web host is OK? Not that I’m complaining, but slow loading instances times will sometimes affect your placement in google and could damage your quality score if advertising and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my e-mail and could look out for much more of your respective fascinating content. Ensure that you update this again soon..

  4. veo q eres una exelente artista mis felicitaciones tus obras son muy creativas geniales sere uno mas de tus admiradores saludos muchos exitos

  5. Elen Tj dijo:

    Simply wanna input that you have a very decent site, I the style it actually stands out.

  6. Some genuinely good blog posts on this web site, thank you for contribution. “A conservative is a man who sits and thinks, mostly sits.” by Woodrow Wilson.

  7. An unputdownable language is designer report. I think that you should make author on this content, it might not be a prejudice thing but generally fill are not enough to mouth on such topics. To the next. Cheers like your Biografía | Carolina Jaramillo.

  8. An absorbing treatment is couturier note. I guess that you should correspond solon on this theme, it strength not be a sacred subject but generally fill are not enough to communicate on much topics. To the succeeding. Cheers like your Biografía | Carolina Jaramillo.

  9. Fantastic goods from you, man. Biografía | Carolina Jaramillo I have understand your stuff previous to and you’re just too great. I actually like what you have acquired here, certainly like what you are stating and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it wise. I can’t wait to read far more from you. This is actually a terrific Biografía | Carolina Jaramillo informations.

  10. Rosann Chu dijo:

    Woh I enjoy your blog posts, bookmarked ! .

  11. membeli emas dijo:

    Keep up the great piece of work, I read few posts on this website and I think that your blog is real interesting and contains bands of wonderful info .

  12. Very well written article… thanks for sharing.

  13. Post muy interesante … Nunca pensé de esa manera. Gracias por compartir.

  14. Outstanding post, I think blog owners should larn a lot from this blog its rattling user pleasant. So much fantastic information on here :D.

  15. I reckon something truly special in this web site.

  16. I enjoy the efforts you have put in this, thanks for all the great posts.

  17. I have recently started a blog, the information you provide on this website has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.

  18. Soon after studying many of the weblog posts on the internet site now, and that i really much like your tactic of blogging. We book marked the idea to my personal book mark web site itemizing and may also always be examining again quickly. Please try out my site as efficiently and also let me know how you feel.

  19. Biografía | Carolina Jaramillo I was recommended this website by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my difficulty. You’re wonderful! Thanks! your article about Biografía | Carolina Jaramillo Best Regards Shane Justin

  20. Hey There. I found your blog using msn. This is a really well written article. I will make sure to bookmark it and come back to read more of Biografía | Carolina Jaramillo . Thanks for the post. I’ll certainly return.

  21. Josignacio dijo:

    Muy buena tu obra, eres una natural, cosa difícil….Te felicito

  22. claudia ximena perez m dijo:

    mil felicidades carolina, me emociono mucho saber de ti pues fuimos compañeras de trabajo en macdonalds.

    gracias por compartir tu gran talento con nuestro cali.

  23. mercadeo dijo:

    Thanks.

  24. mercadeo dijo:

    Bon appetit,I hope your friend will have given you a lot of the information you just have shared

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− dos = 1