Estilística

Estilística

ANALISIS ESTILISTICA

La obra de Carolina Jaramillo se puede sintetizar en cuatro etapas: la primera, temprana en la cual, adolescente, explora el arte como mimesis de la naturaleza a través de una serie de bodegones blanco y negro y  con el uso de  colores primarios.

Esta primera fase inicialmente figurativa evoluciona pronto en una estilización geométrica en la cual el joven imaginario de la artista empieza un proceso espontáneo de análisis y finalmente un primer tentativo de abstracción del sentido da la forma.

La segunda fase corresponde a un proceso psicoanalítico de auto liberación de los papeles  sociales de profesional y esposa, el reconocimiento de su naturaleza de artista y finalmente la decisión de emplear su talento en expresar y comprometer su creatividad a favor de la causa de la humanidad, sus dramas y sus soluciones posibles.

Con este objetivo  explora y fija en la tela toda su energía creativa interior a través de la espátula, de las manos y de los esparcidores, utilizando una paleta de colores de alta frecuencia y vitalidad como la gama de los rojos, naranjas y amarillos con los cuales  amplifica y exterioriza  su temperamento latino, emocional y apasionado.

Una tercera fase empieza con la toma de conciencia de la represión social en la cual viven las mayorías, lo cual determina por parte de la artista un decidido esfuerzo para, a través de su obra, liberar y exorcizar el publico de sus  miedos   y favorecer la recuperación del optimismo y la vitalidad.

Toda la producción artística se encuentra registrada en el Archivo Internacional de  Objetos de Arte AICOA y los Derecho de Autor, también, en su página web  www.carolinajaramillo.com se encuentra un análisis detallado y una evaluación realizada a partir de una curaduría comercial.

Su última apuesta creativa consiste en una propuesta dedicada a la recuperación de la autoestima de la comunidad latina a través de la valoración del multiculturalismo como solución ideal de convivencia y progreso.

Para lograrlo la artista identifica y propone una capital, Miami y un género recuperado y latinizado: el New Pop, que mezcla obras icónicas de la historia del arte internacional con hitos de la cultura  mediática contemporánea y propone una nueva estética latina, creando narraciones visuales que provocan en el espectador una catarsis y sugieren la ruta de la determinación,  de la confianza y del  progreso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro + 2 =