Mandalas Angelorum: Armonía Mundi

Regresar a la Obra Pictórica

Lograr la Armonía Mundi, armonía del mundo en latín, es un antiguo sueño del ser humano.

El arte es seguramente la expresión mas armónica del ingenio humano y deriva de una antiquísima teoría de Pitágoras, matemático griego que plantea por primera vez una armonía divina que rige el cosmos hecha de equilibrios, proporciones, colores y sonidos.

Finalmente con desarrollo del judaísmo y sucesivamente cristianismo la armonía del cosmos se transforma el más preciado regalo de Dios creador que, a través de la ayuda de sus arcángeles, ángeles querubines y serafines armoniza la existencia del hombre respectando sin embargo su libre albedrío.

Carolina Jaramillo es un artista comprometida con la búsqueda de la armonía en el arte y en la vida, su propuesta ARMONIA MUNDI condensa 15 años de experimentalismo en una obra cuya inspiración le viene directamente da su relación decenal con los ángeles y el estudio del valor catártico de los mandalas.

La propuesta es única: 10 cuadros vivos que capturan la esencia filantrópica de cada arcángel para ponerla en contacto directo con el espectador que, frente a la obra formula un pedido y la misma le entrega una respuesta inmediata.

Con este esfuerzo creativo la artista le apuesta a una obra médium, una herramienta de conexión del ser humano con los ángeles para que el espectador se alimente no solo de la armonía estética del arte sino también de la fórmula certera para lograr la armonía espiritual en conexión con el cosmos.


Simbolo Energetico Dios La fuente

 

 

 

 

 

 

Dominus Dei, ora pro  nobis (en el día del señor hora por nosotros)

300x 170 x 10 cm

Dominus Dei , en latín, quiere decir el día del señor y en la filosofía escolástica de san tomas de Aquino, hace referencia al juicio final en el cual todos venimos llamados a cuentas y juzgados según nuestra obras.  El hombre  entonces, desnudo frente a su verdad, en un acto supremo de fe,   espera la intervención providencial de los ángeles guardianes  para que intervengan, a la presencia de dios, en defensa de nuestras fallidas buenas  intenciones.

la obra representa un  dios  padre “súper partes “cuyo ojo atento siempre nos vigila, cuyos designios y geometrías son ocultas al entendimiento humano. La estrella de belén es alegoría de las cuatros virtudes fundamentales que son: poder, amor, sabiduría y paz. La imagen también simboliza la estrella de David protectora del pueblo escogido, los judíos que llegan de forma consciente al monoteísmo a través de las revelaciones del mismo dios.

La artista  propone una reflexión definitiva sobre cual son nuestros dioses, en que creemos, lo que buscamos con tanto afán, será lo importante o es solo el urgente,  en sustancia, somos víctimas del espejismo de un mundo vacío o nos paraliza el miedo de enfrentarnos a una realidad superior que nos obliga a cuestionarnos?

En esta análisis, que todos de forma consciente o inconsciente hacemos al menos una vez en la vida, falta la consideración mas importante que es la que somos sus hijos y tenemos que vivir en armonía con su creación perfecta en la cual ocupamos un lugar privilegiado. Es evidente que estamos transitando  un  camino  trazado  por el  con anterioridad que a través de las experiencia no lleva rumbo al perfeccionamiento y cada día mas no acerca a la meta final que es reincorporarnos al padre en una  sublime dimensión de eterna  felicidad.

 

 

 

Arcángel Uriel
“Arcángel Uriel”

“Arcángel Uriel”

125 x 125 x 5 cm

arte colombiano
Símbolo energético del Arcángel Uriel

 

 

 

 

 

 

Soy el arcángel Uriel, mi nombre significa rostro de dios, soy portador del fuego de la acción y te puedo ayudarte a cumplir los objetivos y misiones que quieres lograr en tu vida regalándote ideas innovadoras. También puedo transmitirte la luz del conocimiento que proviene de dios y la comprensión de las profecías.

Si quieres que actúe en tu vida repite tres veces este mantra: yo soy el rostro de dios, soy portador del fuego de la acción, todo lo que quiero lograr en mi vida, se hace realidad bajo el conocimiento y el discernimiento sagrado que me llega e ilumina  en el santísimo nombre de dios padre omnipotente.

 

“Arcángel Miguel” 170 x 170 cm

“Arcángel Miguel”:

170 x 170 x 5 cm

Técnica Aleación Sublimatoria en lienzo con marco de acero

arte contemporanel colombiano
“Símbolo Energético Arcángel Miguel”

 

 

 

 

 

 

Soy el arcángel miguel, mi nombre significa: el que es como dios, soy el capitán de los ejércitos celestiales, mi color es el azul. Te puedo ayudar a liberarte de miedos y dudas,  a fortalecer tu fe. También te puedo proteger de los peligros físicos, te puedo exorcizar de los demonios y inspirar tu liderazgo.

Si quieres que actúe en tu vida repites tres veces este mantra: yo soy hecho de la misma sustancia de dios, no tengo miedo porque actúo en fe, soy piedra angular y inspiro liderazgo  a mi rededor en el santísimo nombre de dios padre omnipotente.

 


 

“Arcángel Jophiel” 125 x 125 cm

“Arcángel Jophiel”:

“Símbolo energético Arcángel Jophiel”

 

 

 

 

 

 

Soy el arcángel jophiel, mi nombre significa: belleza de dios, soy el arcángel de la iluminación, mi color representativo es el amarillo y te puedo ayudar a entrar en contacto con la mente de dios para que obtenga sabiduría e iluminación, compresión, conocimiento, inspiración y visión clara. También te puedo ayudar a liberarte de adiciones físicas y psicológicas, del orgullo y la ignorancia.

Si quieres que actúe en tu vida repites tres veces este mantra: yo soy luz y belleza de dios, en constante conexión con la mente del creador que me otorga conocimiento e iluminación para que nunca caiga en adiciones físicas e espirituales en el santísimo nombre de dios padre omnipotente.

 

 

“Arcángel Zaquiel” 125 x 125 x 5 cm

“Arcángel Zaquiel”

arte contemporáneo colombiano
“Símbolo Energético Arcángel Zaquiel”

 

 

 

 

 

 

Soy el arcángel zaquiel mi nombre significa: fuego de dios, mi color representativo es el violeta y mi misión es liberarte de todo lo que en esta u otras vidas te bloquea,  lo negativo, odio, rencor, inseguridad y miedos  a través del perdón y el olvido para lograr un nuevo balance en tu existencia.

Si quieres que actúe en tu vida repite tres veces este mantra: yo soy el fuego de dios que me libera de ataduras del pasado y del presente, a través de una quema conciente de rencores, odios inseguridades y miedos con el fuego del perdón y el olvido en el santísimo nombre de dios padre omnipotente.

 


 

muebles escultura
“Sarcófago Arcángel Samuel” Escultura Utilitaria 210 x 100 x 10 cm

Sarcófago del Arcángel Shamuel

arte contemporaneo colombiano
“Símbolo Energético Arcángel Samuel”

 

 

 

 

 

 

Soy el arcángel Samuel, mi nombre significa: el que ve a dios, mi color representativo es el rosa, pertenezco a los ángeles del amor y te puedo ayudar si necesitas: amor, compasión, misericordia y perdón. Puedo ayudarte a subir tu auto estima, disipar todo egoísmo y te preparo para recibir con amor el espíritu santo. Te puedo proteger de la malicia y difamación ayudar en el crecimiento de tus relaciones afectivas y amistades, puedo ayudarte a encontrar trabajo, a buscar objetos o personas perdidas y a recuperarte de un desamor.

Si quiere que actúe en tu vida repites tres veces este mantra: yo soy hijo del amor  del creador, veo dios dentro de mi, estoy fortalecido contra todo bajo instinto y bendecido en todas mis relaciones amorosas, amistosas y laboralesen el santísimo nombre de dios padre omnipotente.

 

 

arcángel Gabriel
170x 170x 5 cm

 

“Arcángel Gabriel”

Arte contemporaneo colombiano
“Símbolo energético Arcángel Gabriel”

 

 

 

 

 

 

Soy el arcángel Gabriel, mi nombre significa: dios es mi fortaleza, pertenezco a los ángeles de la guía, mi color representativo es el blanco y te puedo ayudar a entender el propósito de tu vida, a sentirte  alegre, feliz y realizado. Puedo ayudarte en adquirir mas disciplina y orden en tu vida, puedo ayudarte a emprender un nuevo curso de estudios y una nueva ruta de aprendizaje.

Si quiere que actúe en tu vida repites tres veces este mantra: yo soy fortalecido en dios, mi alegría, felicidad y realización se irradian hacia  mi entorno, con divina disciplina vivo mi presente y construyo mi futuro, obteniendo los resultados que anhelo, en el santísimo nombre de dios padre omnipotente.

 

 

“Arcángel Rafael” 140 x 180 cm

“Arcángel Rafael”

arte contemporaneo colombiano
“Símbolo Energético Arcángel Rafael”

 

 

 

 

 

 

Soy el arcángel Rafael, mi nombre significa: dios ha curado, pertenezco a los ángeles de la curación, mi color representativo es el verde esmeralda, también soy el ángel de la ciencia y te puedo ayudar a recuperar tu integridad física y espiritual, puedo curar tu cuerpo y tu mente, puedo inspirarte en el estudio y en la práctica de la música, ciencia, medicina alternativa y tradicional, puedo suplir tus necesidades básicas de alimento, ropa, alojamiento y herramientas para tu trabajo.

Si quiere que actúe en tu vida repites tres veces este mantra: yo soy curación santa de dios, vivo en  sanidad física y espiritual, en abundancia y en inspiración continua, mi corazón y mi mente irradian sanidad hacia mi próximo, en el santísimo nombre de dios padre omnipotente.

 

 

 

“Siete arcángeles”

Los siete arcángeles intercesores

 

arte contemporaneo colombiano
“Símbolo Energético Arcángeles”

Los siete arcángeles son los representantes directos de dios sobre la tierra, arcángel significa príncipe, cada uno  tiene su misión específica y se relaciona con un planeta. Los seres humanos según las necesidades pueden pedir la intercesión y ayuda de uno o más arcángeles los cuales actúan bajo unas reglas básicas: respecto del libre albedrío del hombre y realización del pedido supeditada a la voluntad superior de dios.

Cuando pedimos la ayuda de los arcángeles  tenemos que hacerlo siempre en el nombre de dios, es aconsejable  concentrarnos en la resolución de un problema a la vez y después del pedido sellar la suplica  recitando, entres tres y nueve veces, el mantra que nos sugieren, entonces soltamos el pedido, el mismo arcángel se encargara de llevarlo a la presencia de dios y finalmente nos trae de vuelta su respuesta que siempre será la adecuada no obstante no llene por completo nuestras expectativas, porque dios, en su infinita sabiduría y amor, escoge lo mejor para nosotros aunque en el momento no nos parezca.

La obra representa el símbolo de energía y poder que los siete arcángeles unidos, a través de la mediación del doctor castiblanco, célebre angeologo de fama internacional, entregan a la pintora y representa el permiso oficial otorgado  a la artista para propiciar este encuentro místico, a través de su obra, entres los arcángeles y el público asistente en  beneficio de la humanidad.

 

 

carolina jaramillo artista colombiana arte contemporaneo
“La Divina Comedia”

Dante y los tres reinos

Dante Alighieri escribe su célebre divina comedia entre el 1304 y 1321, la obra representa la suma cultural de su tiempo casi una enciclopedia del saber medieval y relata el viaje del poeta a través de los tres reinos infierno, purgatorio y paraíso.

El primer  panel propone una visión del infierno entre brasas rojas, humo y oscuridades del averno recreando la atmosfera dramáticamente su real que acoge el poeta, cuya silueta  llega a la presencia  del  cerbero,  temible perro de tres cabezas, y  Minos rey de creta y mítico guardián del averno, los dos vigilan  atentamente el ingreso a la gruta infernal.

La segunda tabla es dedicada al purgatorio, reino en el cual se descuentan penas menores con la esperanza futura de ser admitidos algún día en el paraíso, el poeta escala las laderas del monte purgatorio y por cada nivel alcanzado un ángel borra una latera de sus culpas hasta llegar a la cima purgado de todo pecado y listo para el acenso al paraíso.

La tercer panel representa el paraíso que se ubica en el último de los nueve cielos que envuelven la tierra en donde se encuentra la Jerusalén dorada, lugar de descanso y premio eterno de las almas sin pecado alguno. Suspendidos en el aire  los espíritus beatos danzan  felices en “ secula seculorum “   transportados por las celestiales armonías de la célebre aria de los espíritus beatus escrita por el compositor alemán Gluck en su obra Orfeo y eurídice en el 1762.

Los tres reinos representan también las tres etapas de crecimiento espiritual del ser humano: el infierno representa  el descubrimiento del mundo a través de los instintos y de los sentidos, en esta etapa se cometen errores que a veces cambian el rumbo de la existencia por siempre. El purgatorio representa la fase  central de  la vida y se identifica con la etapa productiva del ser humano en donde todo es compromiso  en donde toda aspiración y sueños se reducen a medida de las posibilidades. El paraíso representa la  etapa final idealista y espiritual del hombre,  en donde se mira el más allá de la existencia y se enfrentan las grandes preguntas sobre las razones escondidas en los pliegues de la vida y nuestra  misión fundamental  sobre la tierra.

Regresar a la Obra Pictórica

9 respuestas a Mandalas Angelorum: Armonía Mundi

  1. Cammie dijo:

    Ppl like you get all the brains. I just get to say thanks for he ansewr.

  2. Mercedes Romero dijo:

    Ahora comprendo mucho más mi admiración por la manera como te expresas artísticamente. !Qué la luz radiante del Amor Divino guíe siempre tu camino!.

  3. Glad to read this blog! Keep it going!

  4. mercadeo dijo:

    Around 2 years.
    Thanks for read me.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 + ocho =