Murales

Regresar a la Obra Pictórica
Puntos de Vista

Puntos de Vista. Mural Encuentro Internacional de Muralismo. La Plata, Argentina. 2009.

 

El Movimiento Internacional de Muralistas M.I.M. Fundado por el muralista argentino Juan Bauk, es una organización humana voluntaria, solidaria, auto y congestiva; regida bajo  la premisa que La humanidad tiene derecho a  esperar del intelecto y la sensibilidad de los artistas, un compromiso con la paz, la vida y la belleza, buscando una articulación globalizada de las diferentes corrientes Latinoamericanas  y del mundo de Murales y arte público.

El Muralismo y el Arte Público son poderosos canales de comunicación social, que por su instalación en el espacio público y su permanencia en el tiempo aportan directamente a la educación ético- estética de la comunidad en su conjunto y contribuyen a la afirmación de su identidad.

LAS CARACTERÍSTICAS

a)    El Movimiento Internacional de Muralistas (en adelante M.I.M.) es una organización humana voluntaria, solidaria, auto y cogestiva.

b)    Un movimiento destinado a perdurar, no puede ser un organismo formal y burocrático, un verdadero Movimiento basa su accionar en el trabajo solidario y compromiso voluntario de sus adherentes, libres de conciencia y de condicionamientos ajenos a sus intereses. Por lo tanto este organismo no podrá sujetarse a las estructuras políticas, jurídicas o religiosas de ningún país. Sin embargo, convivirá con ellas en cogestiva y respetuosa relación pero sin ningún tipo de condicionamiento o imposición del sistema imperante.

c)    La Delegación de cada país podrá generar todo tipo de asociaciones jurídicamente inscriptas, dependientes de ella, cuando lo crea conveniente para financiar proyectos y actividades.

d)    El M.I.M. podrá también generar organismos operativos de legalidad internacional dependientes de él, cuando sus miembros así lo acuerden.

LOS PRINCIPIOS

La humanidad tiene derecho a  esperar del intelecto y la sensibilidad de los artistas, un compromiso con la paz, la vida y la belleza, pero este compromiso no puede estar aislado de las condiciones políticas, económicas y sociales en las que se desarrolla el existir. Por lo tanto manifestamos nuestra adhesión a los siguientes principios:

1)    El ser humano como valor central, porque consideramos que toda vez que otro valor ha sido puesto por encima de él, se prepararon las condiciones ideológicas para su ulterior discriminación, persecución y supresión.

2)    La lucha contra toda forma de discriminación, porque la discriminación por sexo, edad, raza, ideología, religión o status social , se encuentra a la base de la violencia,  en tanto vacía de sentido la subjetividad de los otros diferentes, para degradarlos a una condición en la que se pueda ejercer control sobre ellos, negando su igualdad humana frente a derechos y oportunidades en la obtención de valores objetivos o subjetivos considerados escasos.

3)    La oposición a toda forma de violencia, porque todos los días en el mundo, la humanidad padece alguna de las múltiples formas de la violencia, violencia económica, social, política, racial, religiosa, sexual, sicológica, ambiental o física. Es por esto que aquellos que luchamos por la vida, la paz y la armonía, debemos decir ¡basta a este afán de violencia enloquecido, que nos llevará a la destrucción!

4)    El compromiso con la paz, la oposición a las guerras y adhesión a la no-violencia como metodología para la resolución de conflictos.

5)    El compromiso con el arte público como herramienta de desarrollo educativo social, trabajando por la integración de las naciones con respeto por la diversidad cultural

6)    La construcción por medio de una conducta coherente con estos valores, de un modo de relación entre los artistas que trabajan en el campo del arte público, que excluya la competencia, promoviendo el mutuo respeto a la subjetividad de los otros,  afirmando la solidaridad y la cogestión en pos del bien común.

7)    Llevar esta iniciativa a todos los pueblos del mundo, allí donde sea posible, emplazados en una aspiración y perspectiva de proceso global, que se exprese sin embargo por la acción puntual en cualquier localidad por pequeña que ésta fuera.

 

Violencia Simbólica

Violencia Simbólica. Encuentro Internacional de Muralismo. Mar de Plata, Argentina. 2009

 

murales 2009

Título. Encuentro Internacional de Muralismo. Mar de Plata, Argentina. 2009

 

Autodeterminacion de los pueblos

Autodeterminacion de los pueblos."Festival de Fuego" Encuentro internacional de Muralismo, Cuba. 2010

 

La patria al desnudo

La patria al desnudo. Bogota Suba 2010

 

Estudio de marinas

Estudio de marinas. 900 x 170 cm. 2010

 

 

Estudio de marinas

Estudio de marinas. 900 x 170 cm. 2010

 

 

Estudio de marinas

Estudio de marinas. 900 x 170 cm. 2010

 

 

Estudio de marinas

Estudio de marinas. 900 x 170 cm. 2010

 

 

Estudio de marinas

Estudio de marinas. 900 x 170 cm. 2010

Regresar a la Obra Pictórica

4 respuestas a Murales

  1. Marco Antonio Montaño lozano dijo:

    Me parece una propuesta interesante la de su organización, en la Ciudad de Loja Ecuador, tenemos un taller de muralismo denominado “taller de arte publico la guadaña de la hora zero” hemos realizado en los últimos 13 años alrededor de veinte murales de grandes dimensiones…podemos intercambiar experiencias y ver si algún momento nos invitan para poder realizar trabajos conjuntos…revisar en el facebook

  2. JUAN ESTEBAN VALENCIA dijo:

    ME ENCANTAS TUS OBRAS SOY UNATRSITA COLOMBIANO Y SAver que gente como tu con tu genero y tu forma de pintar es de admir FELICITACIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 4 = uno