Gaya y Urano: madre tierra padre cielo, el equilibrio del caos – Año 2007


Gaya y Urano: madre tierra padre cielo, el equilibrio del caos

Técnica mixta sobre lienzo 125 x 125 x 5 cm – Miami

Con un prolongado viaje en Europa la artista se enfrenta a dos mil quinientos años de historia del arte que conviven en el viejo continente, sin embargo, lo que más impacta su imaginario creativo es la inmensa fuerza creadora contenida de la mitología griega que es la base de la filosofía, música, literatura y de las artes figurativas.

Gaya, la madre tierra, es representada por el color ocre que limita hacia abajo el cuadro y hace referencia a una filosofía realista que predica la necesidad de permanecer en una actitud realista, lo cual constituye uno de los elementos esenciales de la consecución de objetivos concretos.

Urano, azul oscuro, en la parte superior de la obra, representa los deseos, los sueños y las especulaciones intelectuales que paradójicamente alejan, distraen el ser humano y el artista de su verdadera vocación y sus metas  ultimas, que son la razón de su existencia.

En el centro de la obra un circulo parecido a un grafito rupestre hace referencia a las primeras formas de arte que, en el mundo primitivo, están relacionadas con los rituales religiosos. El círculo representa también la imagen alquímica de la serpiente que se muerde la cola, símbolo del eterno devenir, la historia del hombre que se repite una y otra vez eternamente, sin que lograr un verdadero aprendizaje.

En el centro del circulo se produce un estallido representado por una mancha blanca en expansión que representa el Big Bang, explosión cósmica de la cual se genera el universo, los planetas y la vida, y que en este caso es una alegoría del arte que puede crear mundos paralelos en los cuales la humanidad puede encontrar un paliativo para sus dolores existenciales.

Esta entrada fue publicada en Iconología. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gaya y Urano: madre tierra padre cielo, el equilibrio del caos – Año 2007

  1. Lexus dijo:

    Kewl you sohlud come up with that. Excellent!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − uno =