La Divina Comedia… – Año 2009

La divina comedia

La Divina Comedia: En el medio del camino de nuestra vida… la acción cura los miedos. Jaramillo – Bauza. Técnica mixta fotografía intervenida sobre lienzo - 2009 - New México

Dante Alighieri en exilio de Florencia, en búsqueda del próximo mecenas para poder vivir de su arte, la literatura escribe, en pleno medio evo, la Divina Comedia, que se transformara en las suma de la filosofía y de la cultura el tiempo, sin embargo la obra arranca desde una reflexión auto biográfica que el autor declara en sus primeros versos: en el medio del camino de nuestra vida me encontré en una selva oscura porque había perdido el camino.

La frase hace referencia a la crisis que todo hombre vive a la mitad de su vida productiva, la dicotomía entre lo que ha que necesita hacer para vivir y la vocación que se quisiera seguir.

La artista parafrasea el poeta planteando en su obra la importancia de tomar acción saliendo de la fase contemplativa del problema y tomando decisiones definitivas porque: la acción cura los miedos.

La obra retrae el instante en el cual Dante se despierta al borde de una selva oscura envuelta en la neblina, realmente es tentado a devolverse pero se le aparece Virgilio que le hará de guía con el bajara hasta los ínferos, se devolverá hasta el purgatorio y en compañía de su musa Beatriz ascenderá hasta el paraíso.

Se trata una vez mas de la alegoría del artista que tiene que estar atento a las señales que le llegan y a las guías que se le aparecen y finalmente tiene que buscar sus razones artísticas en su mismo interior confrontándose con los infiernos de sus instintos, miedos y dudas que lo alejan de su vocación, pagando el precio en un purgatorio lleno de actividades y sacrificios necesarios para llegar a la meta y finalmente disfrutar de sus conquistas como artista y como ser humano en el paraíso del cumplimiento de su vocación en compañía de su musa que puede ser una temática encontrada o un objetivo motivador poderoso.

Esta entrada fue publicada en Iconología. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Divina Comedia… – Año 2009

  1. Lizabeth dijo:

    Never seen a betetr post! ICOCBW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho × 7 =