Zarzuela “La Luisa Fernanda”

Escenografia y Vestuario a Cargo de Carolina Jaramillo

Massimiliano Agelao Art Company Colombia Escenografia Carolina Jaramillo

TEMPORADA DE ZARZUELA

 

“LA LUISA FERNANDA”

 

ZARZUELA LUISA FERNANDA COMERCIAL TV

Boleteria

Como un Nuevo reto dentro de mi desarrollo artístico explore la realizacion de la escenografía de la  mayor temporada de Zarzuela La Luisa Fernanda hecha en Colombia, un reto increíble con el que me he divertido de un forma como nunca imagina.. es sonar construyendo mundos paralelos para luego verlos hecho realidad en un mundo tan maravilloso que solo la compania Art company Colombia podria desarrollar … puro talento Vallecaucano …

Del 18 de octubre al de Diciembre 15 de 2011  Cali – Colombia

Corporacion Nacional Art Company Colombia Gerente Massimiliano agelao

 

Producción Corporación Nacional Art Company Colombia

 

Comedia lírica en tres actos - Música de Federico Moreno Torroba –  Libro de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw - Estrenada en el Teatro Calderón de Madrid, el 26 de Marzo de 1932 - Edición realizada por Federico Moreno-Torroba Larregla - (Ediciones Fundación Autor/Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2003) - Nueva producción Art Company colombia

Luisa Fernanda  Argumento

LIBRO

Luisa Fernanda 2011

La acción tiene lugar entre mayo y octubre de 1868, al final del reinado de Isabel II. Las conspiraciones políticas de aquellos meses sirven de base a la trama amorosa.

Primer Acto

En la plaza están la posada que regenta Mariana y el palacio de la Duquesa Carolina. En la primera viven Don Florito, antiguo escribiente de palacio y sincero monárquico, su hija Luisa Fernanda (que está enamoradade Javier, un militar de humilde ascendencia y rápido ascenso), el revolucionario Luis Nogales y la joven Rosita. Javier mantiene una relación con Luisa Fernanda, pero no acaba de comprometerse con ella, dada su ambición, y coquetea con la duquesa Carolina, que busca acercarlo a los partidarios de lareina. Frente a él, está Vidal Hernando, rico labrador extremeño que pretende a Luisa Fernanda, pero la muchacha sigue enamorada de Javier. Al saberse que Javier está involucrado en conspiraciones, Vidal se declara del partido contrario para usar la política para enfrentarse por el amor de Luisa Fernanda.

Segundo Acto

Cuadro Primero

Al lado del establecimiento de bebidas del Bizco Porras, Mariana y Rosita presiden una mesa petitoria.  La duquesa, que ha aparecido con Javier, intenta atraer a Vidal a su partido, pero éste rechaza la oferta. Luisa Fernanda y Don Florito, con Vidal, se encuentran con Javier. La actitud de éste molesta tanto a la muchacha que rompe con él las relaciones; la situación se pone tensa entre los dos pretendientes. Carolina, desanimada por lo poco que se ha recaudado en la mesa petitoria, propone subastar un baile. En la puja, Vidal es quien hace la oferta mayor y derrota a Javier, pero luego le cede el derecho a bailar con la duquesa. Ambos se retan.

Cuadro Segundo

Una Churrera comenta con el Bizco la agitación que hay en el barrio. Aníbal y Nogales, con un escasonúmero de revolucionarios, se encaminan al lugar donde se desarrolla la lucha callejera.

La duquesa se harefugiado en la posada. Entra herido Aníbal, que cuenta la valentía de la que ha hecho gala Vidal. Los revolucionarios han sido derrotados y Javier pretende arrestar a Vidal, pero Nogales se autoproclama jefe de los insurrectos. Al ver que Carolina y Javier se abrazan, Luisa Fernanda acepta ser la esposa de Vidal.

Tercer Acto

La revolución ha triunfado y Luisa Fernanda y su padre, con Mariana y Aníbal, se han refugiado enla dehesa hasta que la situación en la capital se regularice. Javier y la duquesa están desaparecidos,pero éste aparece con Aníbal, que lo ha encontrado por los caminos. Aunque Luisa Fernanda sigueamándole, insiste en mantener la boda con Vidal. Pero Vidal se da cuenta de que la muchacha, pese asus sinceras promesas, nunca llegará a quererle de verdad y renuncia, generosamente, a la boda paraque el rival se lleve a su «morena clara».

LIBRO  -  Orden de los números musicales

 

Primer Acto

N.º 1. I ntroducción y N.º 1 A (Mi madre me criaba… Marchaba a ser soldado… )

Rosita, Mariana, Vendedor y Nogales

N.º 1b. H abanera del Saboyano (Marchaba a ser soldado…)

Saboyano y Coro

N.º 2. D úo de Javier y Mariana y Romanza de Javier

(Buenos días, Mariana… De este apacible rincón de Madrid… )

N.º 3. D úo de Vidal y Luisa Fernanda (En mi tierra extremeña… )

N.º 4. D úo «de la flor» de Carolina y Javier (Caballero del alto plumero… )

N.º 5. Final del Primer Acto (Abrasado en la llama… )

Luisa Fernanda, Carolina, Vidal, Javier, Aníbal y Nogales

LIBRO

 Segundo Acto

Cuadro Primero

N.º 6a. I ntroducción (El soldadito no la contesta…)

Mariana, Rosita, Vendedora, Bizco Porras, Vendedor y Músicos

N.º 6b. Mazurca de las sombrillas (A San Antonio como es un santo… )

Carolina, Javier y Coro

N.º 7. D úo de Vidal y Carolina (Para comprar un hombre… )

N.º 8. C uarteto y subasta (¿Dónde estará Carolina?… Señoras y caballeros… )

Luisa Fernanda, Carolina, Vidal, Javier, Mariana, Don Florito,

Don Lucas, Un Hombre y Coro

Cuadro Segundo

N.º 9. H ablado sobre la música (¡La churrera! ¡Calentitos!… ¡Viva la libertad!)

La Churrera, Aníbal, Nogales, Bizco Porras y Coro

N.º 10. R omanza de Vidal (Luche la fe por el triunfo… )

Vidal y Coro

Cuadro Tercero*

N.º 11. R ecitado sobre la orquesta. Final del Segundo Acto

(¡Javier! ¡Muera el prisionero!… )

Luisa Fernanda, Carolina, Mariana, Una Criada, Vidal,

Javier, Aníbal, Nogales, Un Capitán y Coro

Tercer Acto

N.º 11bis. I ntroducción

Instrumental

N.º 12. V idal y Coro de vareadores (Si por el rido… En una dehesa… )

N.º 13. D úo de Luisa Fernanda y Javier (¡Cállate, corazón!… )

N.º 14. Final del Tercer Acto (El cerandero se ha muerto… )

Luisa Fernanda, Mariana, Vidal, Javier, Aníbal, Un Vareador y Coro

Produccion: Corporación Nacionla Art company Colombia

Dirección General: Massimiliano Agelao

Dirección Artistica: Massimiliano Agelao

Dirección puesta en Escena: Massimiliano Agelao – Ruth Castañeda

Dirección Musical: Remo Ceccato

Dirección escenografia: Pintora Carolina Jaramillo

Dirección Vestuario: Pintora Carolina Jaramillo

Musica: Banda departamental de Bellas Artes de Cali – Colombia

PROTAGONISTAS

-GABRIELA MAZUERA (LA DUQUESA CAROLINA)

-GUSTAVO HERNANDEZ (JAVIER)

-MARIA DEL SOCORRO NUNEZ – (LUISA FERNANDA)

DIEGO ARENAS – ( VIDAL)-JUAN DAVID BECERRA – ( NOGALES )

COPROTAGONISTAS:

-ISIS ELIANA PRIETO (MARIANA)

- RUTH M. CASTAÑEDA-BRAND- (ROSITA)

-HERMES GALLEGO – (VIZCO PORRAS)

-JUAN SEBASTIAN HURTADO (DON FLORO) (VENDEDOR DE ALCARRAZAS) (VENDEDOR DE ABANICOS)

-LEONARDO SANCHEZ (ANIBAL) (SABOYANO)

-JOAQUIN ALONSO HENAO (CURA) (POLLO)(CORO)

-MARIO CANAL (HOMBRE) (POLLO 1) (POLLO 2) (CAPITAN)

-ISABEL HERNANDEZ – (VENDEDORA DE COCOS) (CORO)

REPARTO:

-LAURA MELO (CORO)

-WILMER FLOREZ (CORO)

-ANGEL VIVIANA MARULANDA (CORO)

-TANIA VALENCIA ( CORO)

-INDIRA APRAEZ (CORO)

-LAURA VILLA (CORO)

-ANA MARIA AGUDELO (CORO)

-JULIAN EDUARDO VARGAS (CORO)

-DANIERLLA MARTINEZ (CORO)

-JULIAN DAVID ENRIQUES (CORO)

-ISABELLA STADLIM (CORO)

-LUISA FERNANDA ESTRADA (CORO)

-MAURICIO FERNANDEZ (CORO)

EL PROYECTO

La CORPORACION NACIONAL ART COMPANY COLOMBIA es una institución sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar artistas, cantantes, músicos, actores y bailarines a vivir dignamente con sus familias comercializando sus productos, servicios y espectáculos.

ART COMPANY COLOMBIA inaugura su PRIMERA TEMPORADA OFICIAL DE ZARZUELA CON LA LUISA FERNANDA en tres actos la más famosa del repertorio, con 80 artistas en escenario, 10 espectáculos privados vendidos a las empresas e instituciones más importantes de la región, como el Club Colombia, colegio hispano, el hotel Spiwak, el Club Campestre, la Secretaria de cultura y turismo de la alcaldía de Cali, Fundartecartago, alcaldia de trujillo y la alcaldía de Buga entres otros.

LA CORPORACION QUIERE OFRECER A TODA LA COMUNIDAD DE SU COLEGIO UN MATINE MUY ESPECIALMENTE DISENADO DE FORMA DIDACTICA PARA QUE LOS ESTUDIANTES DE SU PRESTIGIOSA INSTITUCION PUEDAN ASISTIR A UNA VERCION INTEGRAL Y A LA VEZ DIDACTICA SOBRE EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA ZARZUELA Y LA EMOCIONANTE HISTORIA DE LUISA FERNANDA EJEMPLO INSUPERABLE DE AMOR, SACRIFICIO, LEALTAD Y COMPROMISO LOS VALORES QUE NUESTROS JOVENES EN ESTE MUNDO TAN COMPLEJO NECESITAN CONSOLIDAR A DIARIO PARA EL BIEN DE LA SOCIEDAD.

Los niños Piel de Cristal, no solo necesitan ser protegidos, ellos protegen con su amor, abren sus alas para cobijar alguien que puede ser más débil que ellos, quizás no tengan voz frente a los sistemas públicos de salud, frente a los gobiernos, pero pueden ser la voz de quien no la tiene. La Epidermólisis Bullosa es una enfermedad congénita, degenerativa considerada rara o huérfana. Rara, por su baja incidencia en la población, y huérfana por la falta de apoyo de sistemas sociales y falta de interés científico en estudiarla. Paralelamente hay cientos de especies animales que hoy por efecto de la mano del hombre se encuentran en vía de extinción, tornándose en animales raros y huérfanos que requieren protección. En Arte de piel se unen los dos, para proteger y ser protegidos, estos niños, con su fragilidad, nos enseñan responsabilidad con nuestro planeta y filantropía.

EL MATINE SE DARA EL DIA JUEVES 17 Y EL DIA MARTES 29 NOVIEMBRE A LAS 10.AM EN EL TEATRO JORGE ISAACS.

EL COSTO DE LA BOLETA ES DE $ 6.000 PESITOS Y PARTE DEL RECAUDO SERA DIRIGIDO A LA FUNDACION DEBRA QUE CUIDA LOS NINOS CON PIEL DE CRISTAL.

DEBRA es una organización internacional no gubernamental, sin ánimo de lucro, que apoya a niños y niñas que sufren Epidermólisis Bullosa, conocida también como Piel de Cristal, o Alas de Mariposa, por la fragilidad de la piel de los niños que tienen ésta condición. Su nombre nace en honor de Debra Hillton, hija de la fundadora. Pero también significa Distrophic Epidermollisis Bullosa Research Asociation.

La EB es una enfermedad congénita o hereditaria de la piel que se caracteriza por la formación de ampollas por trauma, roce, contacto o incluso agua tibia. (Nelson Textbook of Pediatrics. 17 Ed. 2004 Pp. 2182 – 2185) Imagínate que no puedas abrazar fuertemente a tu hijo, pues dicha manifestación de cariño le produciría dolor, lágrimas y ampollas; imagínate que tu hijo no puede correr, saltar ni jugar fútbol, porque el golpe de la pelota le rompería la piel y sangraría fácilmente; imagínate que el comer le ocasiona dolor y se ampolla la lengua… Esta es la vida de un niño piel de cristal”

Debra tu coración puede salvar mi pielDebra,, Ofrecer orientación y asistencia médica y social-a personas con EB y sus familias. Informar, asesorar y fomentar el conocimiento de la enfermedad, en el ámbito médico y social. Fomenta estudios y proyectos de investigación y difundir los avances a nivel internacional. Promueve el intercambio de experiencias y el apoyo mutuo entre afectados y familiares. Desarrolla proyectos que mejoren la calidad de vida de los afectados. Defiende los derechos de los afectados en el marco del sistema público, buscando alcanzar reconocimiento sobre las necesidades de la enfermedad. Recaudar fondos para financiar todas las actividades de la asociación.

Para el público caleño y vallecaucano La LUISA FERNANDA llega al teatro JORGE ISAAC aliado estratégico para el desarrollo de la cultura, en los días jueves 17 y martes 29, en POPAYAN el sábado 12 de noviembre en el teatro GUILLELMO VALENCIA , Cartago, Tulua…

El publico asistirá a una puesta en escena suntuosa con los mejores cantantes nacionales como GUSTAVO HERNANDEZ, RUT CASTAÑEDA , MARIA DEL SOCCORRO NUNEZ y DIEGO ARENAS,  la soprano traida de New york New York GABRIELA MASUERA acompañados por el coro del taller de opera de bellas Artes dirigido por Ivon Giraldo y Natalia Vanegas y la BANDA DEPARTAMENTAL dirigida por el maestro italiano REMO CECCATO con la dirección escénica del también director italiano MASSIMILIANO AGELAO y escenografia y Direccion de Vestuario de la Pintora Carolina Jaramillo.

En su primera temporada oficial la corporacion art company colombia batte el record nacional de la temporaa de zarzuela con mas replicas en toda la region.

Parte del recaudo de la taquilla va en beneficio de la Fundacion Debra que alliuda los ninos con piel de crisal.

LA BOLETERIA ES MUY ASEQUIBLE, EN EL TEATRO JORGE ISAAC $ 40.000 PLATEA Y PALCO DE PRIMERA, PALCO DE SEGUNDA $ 30.000 Y EL PARAISO $10.000.

EN POPAYAN EN EL TEATRO MUNICIPAL $ 40.000 LUNETA Y PALCO DE PRIMERA, $ 30.000 PALCO DE SUGUNDA Y $ 10.000 PARAISO.

AL FINAL DE TODAS LAS FUNCIONES SE RIFARAN ENTRES LOS PRESENTES con el numero del bolletto DOS CUADROS OBRAS MAESTRAS DE LA NUEVA GENERACION DE ARTISTAS COLOMBIANOS DE EXPORTACION.

Agradezco su gentil atención

MASSIMILIANO AGELAO

Productor General

Tel: 310-8486383

agemass@hotmail.com

Esta entrada fue publicada en ACCIONES. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Zarzuela “La Luisa Fernanda”

  1. I’ve been exploring for a bit for any high quality articles or blog posts on this sort of area . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this website. Studying this info So i am glad to convey that I have an incredibly excellent uncanny feeling I came upon exactly what I needed. I such a lot no doubt will make sure to don’t disregard this site and give it a glance regularly.

  2. Good web site! I really love how it is simple on my eyes and the data are well written. I am wondering how I might be notified whenever a new post has been made. I’ve subscribed to your RSS feed which must do the trick! Have a nice day!

  3. fantastic put up, very informative. I wonder why the opposite experts of this sector do not notice this. You must proceed your writing. I am confident, you have a great readers’ base already!

  4. Thank you a bunch for sharing this with all folks you really recognize what you are speaking approximately! Bookmarked. Please also visit my website =). We may have a hyperlink trade arrangement between us!

  5. 1099 form dijo:

    whats your facebook profile?

  6. Zarzuela “La Luisa Fernanda” | Carolina Jaramillo I was recommended this blog by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my problem. You’re amazing! Thanks! your article about Zarzuela “La Luisa Fernanda” | Carolina Jaramillo Best Regards Schaad Justin

  7. Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like this before. So nice to seek out any person with some original ideas on this subject. realy thank you for beginning this up. this website is something that’s wanted on the internet, somebody with somewhat originality. helpful job for bringing something new to the web!

  8. I’ve been absent for some time, but now I remember why I used to love this web site. Thanks , I will try and check back more often. How frequently you update your website?

  9. Hey There. I found your blog using msn. This is a really well written article. I’ll be sure to bookmark it and come back to read more of Zarzuela “La Luisa Fernanda” | Carolina Jaramillo . Thanks for the post. I’ll certainly return.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos − = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>