Polifemo – Año 2010

Polifemo - 2010

POLIFEMO. Técnica mixta sobre lienzo. 125 x 125x 5 cm - 2010 - Cali

La obra hace referencia a la Odisea de Omero, poema épico que describe las etapas de su regreso a Itaca la isla de la cual es rey.

En el viaje, después de la caída de Troya, Odiseo, en una de sus aventuras, se ve obligado con sus hombres a escapar desde una cueva custodiada por el gigante Polifemo sentado en toda la entrada.

Para lograrlo, en la noche Odiseo ciega con un palo incandescente el único ojo de Polifemo y, con sus hombres escapa agarrandose por de bajo  de la barriga de unas ovejas de modo que Polifemo con sus manos en la mañana, mientras el rebano va saliendo de la cueva, solo siente bajo sus dedos la lana de los animales.

La imagen representa una instantánea del ojo de Polifemo, rojo por el asombro, el miedo, la sangre y la ira, el gigante ya no ve, todo su mundo va desapareciendo, el tiene que hacer algo, de hecho pedirá a su padre Eolo, dios de los vientos, que hunda las naves del desgraciado que lo relego a la obscuridad por toda la eternidad.

La obra es también alegoría del artista que, es un gigante por dentro sin darse cuenta, como Polifemo, tendría que tener un solo ojo para enfocarse en su trabajo sin distracciones.

El tronco incandescente representa la sociedad que, con su hipocresía, quiere cegar el artista con las tentaciones mundanas para que no siga su visión interna que puede representar una nueva solución para la humanidad.

Como Polifemo, el artista se para frente a la cueva que representa su propia realidad pretendiendo a veces impedir que el mundo la contamine, lo cual es imposible, y cada vez que la sociedad pasa por encima de su creencias ofreciendo modelos y valores que niegan el rol social de el mismo, el artista  invoca su creatividad que con su fuerza, como Eolo dios de los viento, tendrá que hundir las naves cargadas de dudas y miedos para que nunca lleguen al puerto escondido que es la frágil alma del mismo artista.

Esta entrada fue publicada en Iconología. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − uno =